El abogado cree que el empaquetado genérico del tabaco en Australia llegará al resto del mundo y se impondrá en la industria alimentaria.

¿Imagina recibir una pizza a domicilio y encontrarse con la leyenda: El consumo excesivo de este producto contribuye a la obesidad? ¿Y comprar una botella de vino y encontrarse con una foto que muestra una cirrosis hepática? Esto es lo que podría suceder en el futuro a los consumidores tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Australia de dar el visto bueno al empaquetado genérico de las cajetillas de tabaco.

Esta nueva norma, que recurrieron sin éxito las grandes compañías tabaqueras, implica que, desde el pasado 1 de diciembre, todas las cajetillas tengan las mismas dimensiones, sean de color verde oliva, estén cubiertas en un 95% por avisos sanitarios y no contengan ningún distintivo de la marca que lo fabrica. De hecho, el nombre sólo podrá aparecer con una tipografía estándar y con unas dimensiones fijadas por ley.

Stephen Stern, socio del despacho australiano Corrs Chambers Westgarth y especialista en asuntos de derechos de propiedad intelectual, fue uno de los abogados que se enfrentó en los tribunales a esta medida. "El empaquetado genérico es un error y ha barrido de un plumazo los derechos de la industria tabaquera. Es necesario defender la salud de los ciudadanos, pero esto no justifica atacar la libertad de expresión y la propiedad intelectual de un sector".

Fuente: www.expansion.com
Más información: http://www.expansion.com/2013/04/01/juridico/1364836131.html

Servicios relacionados: Derecho civil