Tres agentes integran la primera unidad especializada en dirimir pequeños conflictos de convivencia a fin de evitar la vía judicial.

Los ruidos excesivos, las molestias y suciedad que pueden llegar a generar en las escaleras los animales de compañía y los impagos de la cuota de la comunidad son las principales causas de disputa entre vecinos que, en muchos casos, distraen la atención de los agentes y se eternizan en los juzgados retrasando causas más importantes. Para aliviar este tapón y de paso acercar la Policía a los ciudadanos, el Ayuntamiento de Sestao ha puesto en marcha esta semana un servicio de mediación ciudadana en el que tres agentes intentarán limar las asperezas que brotan entre quienes viven juntos. En apenas cuatro días ya trabajan en diez expedientes que, con un poco de mano izquierda, acabarán amistosamente sin necesidad de denuncias.

Sestao, al igual que todos los municipios, acumula quejas y denuncias por problemas entre particulares que, como destacó ayer el alcalde, Josu Bergara, «dan mucho trabajo a la Policía». Los ruidos están a la cabeza de un ranking de desencuentros que en muchos casos se desanudan con una solución judicial, lenta y cara, que acaba enconando los conflictos y agriando la convivencia. Tres agentes municipales dirigidos por José Luis Aedo, un veterano licenciado en psicología, que, según subrayó el primer edil, «se han presentado voluntarios y conocen bien el tejido social y las problemáticas que se producen». Su misión desde el lunes es intentar reconducir los roces y quejas en barrios y comunidades de propietarios.

Fuente: www.elcorreo.com
Más información: http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20130607/margen-izquierda/policia-local-sestao-mediara-20130607.html

Servicios relacionados: Administración de fincas